• ÉTICA Y ESPIRITUALIDAD. Los estudiantes del INEM, formarán su espíritu en la comprensión del mundo y su entorno físico y social, de una manera respetuosa, ética y moral, lo que le permitirá convivir en paz con sus semejantes. La solidaridad con el necesitado ejercitará desde lo más profundo las creencias y espiritualidades de los sujetos traduciéndose en el compromiso de la acción conjunta para afrontar unidos los problemas comunitarios.
• CALIDAD Y EFICIENCIA. La responsabilidad y eficiencia en el trabajo académico y formativo, se fundamentará en el desarrollo de actividades exigentes que redunden en resultados de máxima calidad.
• AUTONOMÍA Y LIDERAZGO. El estudiante del INEM se formará para conducirse adecuadamente por sí mismo, en el convencimiento y la aceptación de las normas convivenciales, que lo prepararán para liderar procesos conducentes al desarrollo de su entorno comunitario.
• DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. Debido al perfil socioeconómico de nuestra comunidad Inemita, la educación del INEM de Pasto desarrollará en los sujetos que congregue, valores como la equidad y el respeto por el otro, como ingredientes centrales para lograr el diálogo y la participación solidaria en la búsqueda de construir espacios para el sano entendimiento que nos conduzca hacia una vida ciudadana en paz.
• RESPETO: El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
En su sentido más profundo se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida.
• RESPONSABILIDAD: obligación de responder por los propios actos y capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hacho realizado libremente y además el cumplimiento del deber en todos los sentidos
• TOLERANCIA: Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean diferentes a las nuestras.
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás
• AUTOESTIMA: Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad
Sentimiento de aceptación a uno mismo, derivado del autoconocimiento, la reflexión y el análisis de el ser y el quehacer individual
• SENTIDO DE PERTENENCIA: se define como la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de «algo», ya sea la familia, los amigos, la escuela, la universidad, etc. Si se hace referencia a la humanidad (supongo que) trata sobre el sentirse parte de la sociedad, de la cultura y de la humanidad en general.
• HONESTIDAD: Decir siempre la verdad y obrar en forma recta y transparente
• SOLIDARIDAD: El valor de la solidaridad se manifiesta al reconocer que, para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales. Quien lo vive se abre a la posibilidad de recibir ayuda, y también está dispuesto a darla.
• AFECTIVIDAD: Por la inseparable interrelación entre lo psíquico y lo biológico este valor conduce a que se puedan identificar y manejar en las actuaciones y en las decisiones las emociones, los estados de ánimo, los sentimientos… sólo lo que se quiere convoca a comprenderlo y dedicarle esfuerzos.
• AUTONOMÍA: capacidad de autorregulación y control. Parte de reconocer que todo acto bueno o malo, tiene consecuencias y cuando se actúa de determinada manera deben asumirse dichas consecuencias
• INTEGRIDAD: congruencia entre el decir y el hacer, actuar teniendo en cuenta los principios éticos