El Gobierno escolar eje fundamental en nuestra institución

El grupo de Democracia, informa a la comunidad inemita que la instalación del Gobierno escolar quedó conformado de la siguiente manera:

GOBIERNO ESCOLAR 2021

 

PERSONERA:
Lina Marisol Viveros

PERSONERA PRIMARIA:
Ángela Isabela Arce Basante.

CONTRALORA:
Sarita Viviana Castillo

CONSEJO ESTUDIANTIL 2021


REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO:
Jazmín Vanesa Chaves

PRESIDENTA:
Sara Daniela Moncayo.

VICEPRESIDENTA:
Francy Jazmín Pianda.

SECRETARIO:
Ever Armando Tapia.

FISCAL:
Angie Valentina Gómez

TESORERA:
María Ximena Rosero.

VOCALES:
Samir Alejandro Borja.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar, en nuestra institución “Luis Delfín Insuasty Rodríguez” INEM Pasto es una forma de preparación para la convivencia democrática y participativa de todos los estamentos de la comunidad educativa, en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Rector, Consejo Directivo, el, el Consejo Académico, el Personero y, el Consejo Estudiantil, Contralor Estudiantil, Consejo de Padres de Familia, Representante de Exalumnos, Representante del sector productivo. Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

Los personeros y contralores estudiantiles están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas.

Conoce más sobre el gobierno escolar y su importancia dando clic en el siguiente video.

El Gobierno Escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación democrática, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos, además de representar los intereses de su comunidad, lo cual, además, les permite desarrollar su capacidad de liderazgo político en nuestra institución. En este espacio todas sus iniciativas son puestas en consideración por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y el funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

El Gobierno Escolar le permite a los estudiantes:

  • Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar. 
  • Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
  • Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.
  • Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.

El Gobierno Escolar está conformado de la siguiente manera:

  • El Consejo Directivo
  • El Rector
  • El Consejo Académico
  • Las comisiones de Evaluación y Promoción
  • El Personero Estudiantil
  • El Consejo Estudiantil
  • El Comité de Bienestar Institucional
  • El Consejo de Profesores
  • La Asociación de Padres de Familia

Ahora bien, estos son algunos aspectos a tener en cuenta para las próximas elecciones:

  • Conocer detalladamente las propuestas de cada candidato
  • Identifique que las propuestas de los candidatos sean viables
  • Piense en el bien común
  • Participe activamente en las elecciones.

Actualmente en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto estamos en jornada de campaña, próximamente daremos a conocer a nuestros candidatos y futuros representantes de nuestro Gobierno Escolar.

Actualmente en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto estamos en jornada de campaña, próximamente daremos a conocer a nuestros candidatos y futuros representantes de nuestro Gobierno Escolar.

CANDIDATOS A LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL PRIMARIA SEDE 1

Como la educación política comienza desde tempranas edades; como parte del ejercicio político corresponde a la participación de sus estudiantes en la gobernanza de su colegio; y, como una de las formas de participación es la aspiración a desempeñar cargos; entonces, en el presente vídeo Usted encontrará las propuestas de quienes aspiran a representar a sus pares, ejerciendo el cargo de Personería, cuya jornada electoral se efectuará el próximo martes 30/marzo/2021, en la Sede 1-Primaria.

Angela Isabela Arce Basante

01

Shara Lisbeth Jojoa Ipiales

02

Valentina Isabella Sinzajoa Martinez

03

Laura Valentina Portilla Zamora

04

Si quieres conocer un poco más sobre los candidatos electos a la Personería Estudiantil y Contraloría, has click en la fotografía y conócelos(as) un poco más.

LINA MARISOL VIVEROS MELO

Personera Estudiantil 2021

SARITA VIVIANA CASTILLO ORTIZ

Contralora Estudiantil 2021

CANDIDATOS A LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL Bachillerato 2021

Si quieres conocer un poco más sobre los candidatos a la Personería Estudiantil, has click en la fotografía y conócelos(as) un poco más.

EINER DAVID DELGADO CASTILLO

01

ASLY FABIANA TORRES GARCIA

02

KEVIN ANDRES AGUIRRE CARMONA

03

GABRIELA JACANAMIJOY ROJAS

04

HELEN ALEJANDRA MONCAYO

05

LINA MARISOL VIVEROS MELO

06

YEXA XALIMA MIRANDA MIRAMAG

07

CANDIDATOS A LA CONTRALORÍA ESTUDIANTIL bachillerato 2021

Si quieres conocer un poco más sobre los Contraloría Estudiantil, has click en la fotografía y conócelos(as) un poco más.

SARITA VIVIANA CASTILLO ORTIZ

01

Vista preliminar del Tarjetón Candidatos Personería Estudiantil 2021
Vista preliminar del Tarjetón Candidatos Contraloría Estudiantil 2021

Deja tu comentario