Educación Religiosa y Formación Ética.

Objetivo:

El área de Educación Religiosa Escolar (ERE) está orientada al conocimiento documentado de las creencias y experiencias religiosas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia. Siguiendo el proyecto educativo institucional, el enfoque es humano-cristiano, lo cual no implica una actitud fundamentalista o proselitista frente a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, sino al contrario, una actitud dialógica y comprensiva de apertura y respeto a las diferentes creencias de todos nuestros estudiantes; incluso la acogida de aquellos que manifiestan no tener ninguna.

Objetivo:

El área de educación Ética y valores humanos por su parte posibilita el conocimiento de sí mismo  y la transformación de su entorno para  plantear preguntas que provoquen a los estudiantes, indagar, discutir y reflexionar sobre hechos del presente histórico, cátedra de paz, y los presupuestos filosóficos y axiológicos llevándolos a un conocimiento significativo de la realidad para transformarla desde una verdadera cultura de la Paz en la apropiación y vivencia de los valores que dignifican la naturaleza humana.

Competencias:

1.-Desarrolla su dimensión espiritual para descubrir en la naturaleza la manifestación de la bondad de Dios como soporte a las exigencias del respeto por la vida y cuidado del entorno.

2.- Descubre el amor de Dios, como una experiencia significativa a través de su entorno natural, familiar, escolar, cultural manifestado en su espiritualidad.

3.-Construye un proyecto de vida con base en Jesucristo y su Evangelio de anuncio del reino de Dios en donde la verdad, la justicia y la paz forman parte del proyecto divino.

4.-Asume compromisos reales y concretos en miras a la transformación de su vida personal, familiar y social.

COMPETENCIA COMPONENTE

 Dialógica y comunicativa.

 

Conozco los valores para practicarlos y hacerlos parte de mi personalidad mediante el desarrollo y crecimiento de la autoestima, la autenticidad, la originalidad y de esta manera crecer como persona digna para llegar a ser un ser humano ideal.

 

Juicio y razonamiento moral.

 

Reconozco que el conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización personal.

 

Sentimientos de vínculos y empatía. Reconozco que la Semana Santa, es la oportunidad para recuperar el verdadero sentido de nuestra vida y reconciliarnos con Dios, con nuestros hermanos y con nosotros mismos.

Ciudadanía

 

 

Participación y responsabilidad democrática

Convivencia y paz

Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.

 

Proyectos:

Preparación en los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

Fortalecer la formación integral de los estudiantes con acciones pastorales como la catequesis en la formación de la iniciación cristiana (Bautismo, Primera Comunión y Confirmación) para contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes.

Datos del Departamento

Ubicación

Bloque 1 

Jefe Dpto

José Libardo Timana 

No. Docentes Dpto

7