Orientación Escolar primaria – Padres de familia 

Bienvenidos

Mensaje 1

Hola, Estimado(a) Padre/Madre/Cuidador(a): Uno de los aspectos del ejercicio parental está referido a la CRIANZA; un aspecto fundamental de la educación actitudinal, afectiva, aptitudinal y ética, de la persona, que de hacerse efectivamente le ha de permitir desplegar todo su potencial para beneficio

de sí, de quienes le rodean y de la comunidad e, incluso, de la sociedad en general.

Alrededor de la CRIANZA: a), se originan un sinnúmero de interrogantes relacionados sobre el proceder para disciplinar al hijo[1] o, para motivarlo(a) hacia el estudio o, para controlar sus emociones o,… b), Se evalúa el desempeño parental, dando lugar a sentimientos como la culpa/incertidumbres/honra/satisfacción, entre otros. c), emergen posibilidades de reconciliación con el pasado (“No voy a criar a mi hijo(a) como me criaron a mí”). d), Se suscitan dilemas entre el ejercicio de la autoridad comprensiva versus el coercitivo. Y, e), se determinan estrategias para optimizar los resultados de la formación del hijo.

Por ello, para comenzar a reflexionar sobre la CRIANZA dada al hijo, Orientación Escolar – Primaria, en esta primera entrega, suministra dos grandes elementos de juicio: por un lado, definiciones de CRIANZA citadas por la médico Anna Fornós Barrera (2001, p. 184)[2] y, por otro lado, un vídeo sobre la crianza positiva[3], cuyo enlace está en el recuadro.

Entrando en materia, la Dra. Fornós Barrera cita las siguientes definiciones en torno de la CRIANZA: • acción de criar a un hijo; • ayudar a desarrollarse; • ayudar a crecer; • adquirir gradualmente; • adquirir cortesía, urbanidad y buena educación; y, • proceso en el tiempo y el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto. Según su criterio, ¿con cuál definición se identifica? o… Usted, ¿Cuál definición de CRIANZA propone?

Ahora bien, con independencia de su definición sobre la CRIANZA[1], lo indudable es el papel fundamental desarrollado por la FAMILIA en la formación del(a) hijo(a). Parte de dicho papel está ejemplificado en el vídeo sobre la crianza positiva, el cual se le invita a ver y recapacitar y, sobre todo, a movilizar aspectos considerados por Usted que durante la CRIANZA de la/al hijo requieren ser mejorados.

Orientación Escolar – Primaria agradece sus comentarios respecto de esta primera entrega.

 

 

[1] Cuando se escriba hijo está también contenida hija.

[2] Fornós Barreras A. La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Cuad Psiquiatr Psicoter Niño Adolesc. 2001;31:183-98

[3] PSICOACTIVA.COM. (23/MARZO/2018). Crianza positive. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1uhtQ293dq4

Mensaje 2

Hola, Estimado(a) Padre/Madre/Cuidador(a): En el mensaje anterior se hizo alusión a aspectos generales sobre la CRIANZA, entendida esta como una acción crucial del ejercicio como padres de familia (parentalidad). En el presente mensaje se hará una mención, también general, a la relación entre EDUCACIÓN & SALUD

… Pero, ¿Qué tiene que ver conocer sobre la CRIANZA con el estar al corriente sobre la relación entre EDUCACIÓN & SALUD?

Pues bien, en la infografía presentada a continuación se exponen elementos de juicio sobre por qué hoy en día se concibe a la salud más allá de la enfermedad y cómo es de vital importancia que un(a) papá/mamá/cuidador(a) sepan de ese nuevo enfoque para realizar una CRIANZA mucho más efectiva.