Orientación Escolar Primaria – Estudiantes

Bienvenidos

Mensaje 1

Hola, Apreciada(o) Estudiante Primaria: A partir de hoy, de seguro, Usted va a fortalecer su aprendizaje acerca de las relaciones positivas/efectivas entre las personas e, incluso, con los animales y las plantas. Ese aprendizaje se relaciona con una palabra clave, mágica, encantadora: EMPATÍA.

En términos sencillos, la EMPATÍA equivale a colocarse en el lugar del OTRO, dándose cuenta o entendiendo lo que él/ella puede sentir, pensar o hacer durante su diario vivir, para que así, Usted, actúe efectivamente con esa persona. Ese(a) a quien se le dice Otro, puede ser abuelo(a), amigo(a), animal callejero, celador(a) de la puerta de entrada del colegio, ciudadano(a) del común, compañero(a) de curso, conductor(a) de bus/taxi, hermano(a), mamá, mascota, papá, policía, primo(a), profesor(a), señor(a) de la tienda, vecino(a).

Por lo tanto, como la EMPATÍA es ponerse en el lugar del Otro, pregúntese y respóndase: ¿Cómo podría ser el dolor de un perro callejero si alguien lo maltrata?; Usted, ¿Cómo le beneficia a su profesora si cumple con sus tareas?; ¿Cómo se puede sentir un ciudadano(a) si Usted bota la basura al piso y no contribuye al aseo de la ciudad?; ¿En qué le favorece a su hermana si Usted le colabora en algún oficio que mi mamá/papá le asignó?; ¿Qué sentimientos le podrían surgir al conductor del bus si algún pasajero lo grita?; ¿Qué le podría ocurrir a una persona cuando alguien se le burla por su color de piel o, porque es homosexual o, cuando sale a exponer una tarea o, por la forma como alaba a Dios o, …?

Por todas esa u otras situaciones es que hubo personas a quienes se les llama científicos/académicos dedicados a estudiar la EMPATÍA[1]. Es el caso de Valentín Martínez Otero[2], profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien, en el año 2011, destacó las siguientes virtudes de una persona empática: a), se hace responsable de las consecuencias de sus actos. b), interactúa saludablemente con las personas. c), tiene tendencia a practicar actos buenos porque su desarrollo moral está fortalecido. d), es ágil para pensar, imaginar o comprender porque en su cerebro ocurren más conexiones neuronales. e), se le facilita trabajar en equipo, asumir liderazgos y ser disciplinado. f), su comunicación es fluida, está dispuesta al diálogo y la escucha atenta. g), soluciona prontamente sus conflictos. Y, h), sienta las bases para ser una persona con sabiduría. Además, el profesor Valentín recomendó que la EMPATÍA se forme desde tempranas edades.

Por todas aquellas ventajas de ser empático y por la recomendación, Orientación Escolar – Primaria, le invita a desarrollar una primera actividad en torno de la EMPATÍA: observe el vídeo[1] cuyo enlace está en el recuadro.

En un próximo mensaje habrá más sobre la EMPATÍA. Muchas gracias por su atención.

 

[1] Mundo Divertido de Niños. (21/Junio/2021). ¿Qué es la EMPATÍA? (Vídeo educativo para niños). [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Fp30_V5HYNk

 

[1] Imagen disponible en: https://i0.wp.com/rz100arte.com/wp-content/uploads/2016/05/EMPATIA-ESQUEMA.jpg?resize=450%2C293&ssl=1

[2] Martínez-Otero, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, 174-190.