Proyecto Lectura, Escritura y Oralidad «Leche y Miel»
Objetivo General
Promover la formación de competencias comunicativas en el mejoramiento académico desde la lectura, escritura, oralidad (estilo lector, comprensión lectora y producción textual) y lectura crítica desde la humanística con estudiantes INEM-PASTO, a través del fortalecimiento de la lectura de obras literarias (narrativa, poemas, cine, canciones…), escritura de cuentos breves con temas regionales bajo la participación social-ciudadana a través de la oralidad y manejo de elementos tecnológicos que ofrece el entorno.
Objetivos Específicos
- Realizar un diagnóstico de lectura y escritura que permita construir el perfil lectoescritor del grupo de estudiantes participantes.
- Promover la disponibilidad y el acceso a libros, espacios, tiempos escolares y extra escolares, tender puentes fascinantes a la lectura, a través del uso frecuente de las bibliotecas Leche y Miel e INEM. y, trabajo lectoescritor con niñ@s y jóvenes INEM.
- Tender estrategias pedagógicas, potenciar y guiar la libertad del estudiante en el ejercicio de la lectura, la escritura y la oralidad de textos literarios breves, basadas en la reescritura de historias leídas y las realidades en las que interactúan de forma cotidiana: la familia, el barrio, la escuela y pandemia por el covid 19.
- Implementar la oralidad, la escritura y la lectura digital como una estrategia y ampliar el universo narrativo, colaborativo e interactivo de los estudiantes en el aula de clases a la vez promover la existencia de espacios virtuales y facilitar la comunicación entre pares.
- Ampliar las habilidades comunicativas de expresión oral y escrita como medio para mejorar las capacidades de aprendizaje, elevar el conocimiento y la cultura.
Producciones
Responsables
Lic. Dolores Campiño (Líder del proyecto)
(Licenciada en Lengua Castellana y Esp. en Lecto Escritura)
Elizabeth Luna Mora, Katherine Gamboa, Juan Felipe Calvache y Santiago Villamarin
(Pasantes Lic. en Filosofía y Letras UDENAR)