Español

Objetivo:

El Área de Español busca orientar a los y las estudiantes de la institución, en la construcción de su  proyecto de vida a través del desarrollo de las competencias, lectora, escritora y  la lectura crítica,  en los diferentes eventos de la existencia y con los distintos textos leídos, en pro de la toma de decisiones asertivas que los conduzcan a ser aporte para la sociedad y para sí mismos.

Competencias:

El Área de Español trabaja en el desarrollo de las siguientes competencias:

GRADOS 6 a 9:

Lectora: La competencia comunicativa – lectora explora la forma como los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto la información explícita como la implícita contenida en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos.  Es decir, abarca la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos, e implica una relación dinámica entre estos y el lector.

La competencia lectora propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto (saberes -conceptuales e ideológicos-); cómo lo dice (organización); para qué lo dice y por qué lo dice (pragmática); cuándo lo dice y quién lo dice.

Se orienta a los estudiantes a establecer la capacidad para realizar lecturas literales, inferenciales o críticas teniendo en cuenta: (a) la pertinencia de la temática en función de la edad de los estudiantes y el grado que cursan; (b) el vocabulario; (c) la complejidad sintáctica; (d) los saberes previos según el grado cursado; (e) la complejidad estilística; (f) la complejidad de la estructura del texto; y (g) la extensión. Asimismo, se tienen en cuenta diferentes tipos de textos, atendiendo la diversidad de formas de organización y estructuración de información: (1) Textos continuos organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso; (2) Textos discontinuos como listas, formularios, gráficos o diagramas; (3) Textos mixtos como historieta o cómic. 

Escritora: esta competencia se refiere a la producción de textos escritos, de manera que atiendan a los siguientes requerimientos: (a) responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema; (b) cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración; y (c) utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como el funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas.

Es importante que los estudiantes indaguen sobre los tipos de textos que ellos utilizarían para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa, la forma como los organizarían para expresar un mensaje o una idea, y aspectos relacionados con el uso adecuado de las palabras y frases para  producir textos con sentido.

 

GRADOS 10 Y 11:

Lectura Crítica: se entiende como un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos.

La lectura crítica utiliza, a grandes rasgos, dos tipos de textos: continuos y discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera. Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera. Adicionalmente, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos; estos últimos, a su vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos.

Proyectos:

“PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCCRITURA Y ORALIDAD – PILEO”

El Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad que los docentes del Departamento de Español ejecutan, es un proyecto de acción, y si se permite el término de de-gustación literaria; con el cual se espera que se fortalezca la percepción de  los diversos escenarios en los cuales está presente la lectura, la escritura y la expresión oral, como continentes de múltiples lenguajes que se pueden  interpretar, tales como la  Biblioteca Escolar de la institución o bibliotecas virtuales, entendidas no como lugar en el que se depositan los libros, sino como un espacio  en el que se articulan relatos, historias y vivencias en el marco de los textos.

Una ganancia que PILEO posee, entre tantas otras, es el permitir la articulación con el currículo; cada asignatura se expresa mediante diversos lenguajes que a través de este proyecto se materializan con mayor fuerza y espíritu vivificador. Es así como a través de diversos escenarios y subproyectos como “LECHE Y MIEL”, se desarrollan tareas de interpretación, argumentación y proposición – en el desarrollo de competencias – que son la fuente energética para que las diferentes asignaturas crezcan dentro de la naturaleza de cada ciencia, y posibiliten al niño y al joven, la oportunidad de convertirse en personas críticas y propositivas.

Es a través de estos proyectos donde los estudiantes sin imposiciones y por agrado, aprecio, o inclinación temática, escogen una obra para pasear en ella el interés por el encuentro; un encuentro de vida, un espejo en el cual mirarse, o una marca de distinción frente a las posibles realidades vividas.

De hecho, el proyecto PILEO, ha tenido en cuenta las diversas problemáticas frente al hecho lector, escritor y de oralidad. Y plantea diversas actividades centradas en los siguientes propósitos:

  • Promover estrategias de lectura, escritura y oralidad, para mejorar la comprensión, la reflexión y el ejercicio verbal.
  • Proveer el aula de materiales de lectura de calidad. Disponer de la colección semilla y otras para articular estos recursos en nuestras prácticas pedagógicas.
  • Institucionalizar el uso de la biblioteca escolar como ambiente de aprendizaje para el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad.
  • Planificar una constante promoción lectora para motivar a los estudiantes en el acceso a la cultura escrita.
  • Fomentar el uso de estrategias de lectura crítica para adquirir una comprensión más profunda de los textos y desarrollar el pensamiento crítico.
  • Impulsar la escritura con propósitos significativos: leer para escribir, escribir para ser leído. En la producción de un texto desarrollar estrategias de producción textual para aprender a planificar un texto. Como también reflexionar sobre procesos de evaluación y corrección de los escritos.
  • Generar espacios para expresión oral argumentativa: a través de la lectura interactiva de textos significativos y técnicas de comunicación grupal. En los que se estimule la participación de los estudiantes.

Para el desarrollo del proyecto, se continuará destinando un espacio por grupo de estudiantes para fomentar, el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y oralidad, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de básica y media, apoyados en el papel fortalecido de la biblioteca escolar o virtual. El proyecto de lectura, escritura y oralidad implica distintas acciones con los estudiantes, para lograrlo se propone el desarrollo de estrategias relacionadas con cinco componentes:

  1. La disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura como: colección semilla, colecciones de libros en el área, los territorios narrados, cuentos para contar, bibliotecas virtuales y otras.
  2. Desarrollo y uso de la biblioteca escolar INEM con el programa “Pásate a la Biblioteca”.
  3. Desarrollo de la oralidad a través de dinámicas que incentiven la pasión por la expresión oral y la oratoria.
  4. Desarrollo de ejercicios de lectura crítica, en donde prime el pensamiento crítico y los juicios de valor.
  5. Producción textual como respuesta a lo escuchado.

En cuanto a las estrategias básicas que se implementan, entre otras, se encuentran:

  • Estrategias de lectura compartida: La lectura en voz alta y la lectura de imagen para el mejoramiento del comportamiento lector.
  • Estrategias de comprensión lectora: La formulación de preguntas literales, inferenciales y críticas
  • Estrategias de escritura significativa: usando activadores creativos para la creación de textos.
  • La Oralidad: en ese contar lo que se lee, se siente y se experimenta; en esa palabra mágica acompañada de lo proxémico y kinésico; acompañada del sentimiento y las distintas emociones en las que pueda vivir el estudiante con pretexto de un libro, una lectura, una vivencia. Esa oralidad que le permite al educando, hacer del mundo una experiencia narrable, en donde la palabra, como protagonista será en los labios del estudiante demiurgo, el creador de sueños, pese a las pesadillas del hombre.

Durante el año 2022 se continuará el desarrollo trasversal desde el área de español, hacia las diversas áreas del conocimiento en la Primaria, Media y Básica Secundaria.

Datos del Departamento

Ubicación

Bloque 2

Jefe Dpto

Silvana Caicedo Arroyo

No. Docentes Dpto

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