Mensaje 3
Jornada Promoción de énfasis
Queridos padres/madres de familia y estudiantes grado noveno:
El día jueves 27 de octubre de 2022 se llevará a cabo la promoción de los énfasis ofertados por INEM-Pasto para estudiantes que ingresarán a educación media (grado 10°) durante el año lectivo 2023. Para tal efecto se dispondrán las aulas especializadas y los/as estudiantes se desplazarán a cada una de ellas en compañía de un docente líder; en este espacio podrán conocer con detalle, el objetivo, título a otorgar, nivel de formación, plan de estudios, perfil del aspirante, perfil del egresado y proyección académica y laboral para cada uno de los énfasis ofertados, con el fin de que posteriormente puedan elegir con mayor claridad aquel que desean cursar.
La asistencia de los/as estudiantes es obligatoria, se registrará en cada una de las aulas, y la misma se tendrá en cuenta para una posible reubicación en el caso de sobrepasar los cupos dispuestos para cada uno de los énfasis.
Solicitamos garantizar la asistencia de su hijo/hija en la fecha mencionada, estar atentos a las publicaciones hechas a través de este medio, y mantener constante comunicación con él/ella para que conjuntamente tomen la mejor decisión sobre el énfasis a cursar.
Posterior a esta actividad sugerimos dialogar conjuntamente padres/madres y estudiantes sobre las dos opciones de énfasis a elegir. Durante la semana del 1 al 4 de noviembre se realizará el proceso de PRE-UBICACIÓN directamente con los estudiantes en el aula, para estas fechas ya debe existir claridad en la decisión.
Muchas gracias por su atención y compromiso. Bendiciones.
Atentamente,
Coordinación 9° y 10°, Orientación Escolar e Inclusión Educativa
Mensaje 2
Estudiante grado noveno, año escolar 2022:
Los entendidos en la materia de toma de decisiones coinciden en los siguientes aspectos:
1), Tomar y ejecutar una decisión es una situación muy habitual. Hay algunas decisiones de mayor o menor envergadura. Entre las de menor envergadura, aunque NO por ello menos importantes, estarían decidir sobre el tipo de ropa a lucir; o, qué medio de transporte utilizar; o, cuál comida degustar; o, bañarse… Nótese: aunque son decisiones propias de un diario vivir, son decisiones con un alto compromiso con la vida; por ejemplo, decidir cuál comida degustar tiene implicaciones en la salud.
Entre las decisiones de mayor envergadura están de cuáles personas rodearse; o, qué deporte practicar; o, seguir o no las medidas de bioseguridad; o, en qué invertir un dinero; o, en dónde residir… Como quiera, se hace evidente que toda decisión tiene un significado por cuanto le traza el rumbo en la vida de alguien.
2), La toma y ejecución de una decisión es una situación compleja e involucra la totalidad de la persona. Durante el proceso de toma de decisiones emergen sentimientos, motivaciones, gustos e intereses; se asumen actitudes; se requieren conocimientos; se la reviste de valores; se tienen en cuenta patrones culturales/crianza; se verifica el estado de salud; se consultan experiencias similares, entre otros. Visto así, la toma y ejecución de decisiones se refiere a la persona como tal; por ello, INEM-Pasto considera oportuno darle a conocer a través de este vídeo:
(https://www.youtube.com/watch?v=JkXsc29pe1o) en donde se hace hincapié en que la principal decisión, para cualquier ser humano, es asumirse con responsabilidad, autenticidad, criterio, conciencia, emprendimiento y perspectiva de cambio. En resumen, tomar y ejecutar cualquier decisión requiere, en primer término, decidirse a conocerse a sí mismo, porque en cualquier decisión está reflejada la personalidad de quien decide.
Por todo lo anterior sobre la decisión, INEM-Pasto le invita a observar con detenimiento el vídeo referido en párrafo anterior, a fin de aportarle a Usted, elementos de juicio para responder los siguientes interrogantes relacionados con la decisión de conocerse: ¿Hacia dónde dirige su vida?; ¿Qué le caracteriza a usted al momento de tomar y ejecutar una decisión?; ¿Cuáles son las decisiones trascendentales ejecutadas hasta la presente de su vida?; ¿A qué fuentes personales e impersonales (libros, redes sociales) acude con frecuencia para tomar y ejecutar decisiones?;¿Sus deseos de logro están acordes con sus habilidades e intereses?; ¿Sus pretensiones están afincadas en el ejercicio de la autonomía y convicción?
Muchas gracias por su atención a todas las anteriores recomendaciones. Un abrazo.
Gilberto Carvajal Guzmán
Docente orientador
Elección de Especialidad
Mensaje 1
Estudiante de grado noveno, año escolar 2022:
La dinámica curricular del INEM-Pasto, con sujeción a lo establecido por el Sistema Educativo Colombiano, prevé que un(a) estudiante del grado noveno quien culmina la educación básica y se dispone a cursar la educación media, la cual puede ser académica o técnica; ha de elegir una especialidad (bachillerato), lo cual implica tomar una decisión.
Ahora bien, en los actuales procesos de industrialización basados en el desarrollo tecnológico más que todo digital, con tendencia al cuidado del medio ambiente, de carácter inclusivo, fundamentados en el conocimiento científico, con perspectiva de globalización sin perder de vista la glocalización, están exigiendo para su puesta en marcha personas competentes.
Dentro del espectro de competencias exigidas a una persona hoy en día para insertarse efectivamente en las dinámicas productivas, intelectivas, comunicativas, críticas, políticas y, académicas, entre otras, se le exige poseer habilidades para tomar y ejecutar decisiones en consideración del contexto en donde se halla y con la idea de prospectar ese contexto hacia escenarios de mayor avance, prosperidad o, desarrollo.
Bajo esos entendidos (lo prescito por el sistema educativo colombiano y las determinaciones del mundo actual), INEM-Pasto se dispone a complementar su formación para la toma de decisiones, utilizando como pre-texto la elección de su bachillerato. Se aclara lo de complementar porque dicha formación se viene desarrollando a lo largo de la formación académica y convivencial en diferentes espacios como el de Proyecto de Vida.
Por lo tanto, para cumplir con las necesidades y las perspectivas de vida del estudiante en materia de formación para la toma de decisiones, INEM-Pasto, a través de Orientación Escolar continúa con el acompañamiento al estudiante de grado nueve, año escolar 2022; evento a culminar con la elección del bachillerato a ser cursado durante el año escolar 2023.
Tal acompañamiento está declarado en el Sistema de Gestión de Calidad institucional, concretamente en el subproceso C01.04, Acompañamiento para el desarrollo de competencias socio-ocupacionales.
De igual manera es importante darle a conocer a Usted que tal acompañamiento lo ha hecho, sin interrupciones, a lo largo de más de 50 años de vida institucional, lo cual le ha permitido capitalizar una experticia en la materia, brindándosela al estudiante a fin de garantizarle seguridad para elegir el bachillerato, desde luego, siempre y cuando se cuente con el compromiso pleno de su parte.
Así pues, es nuestro anhelo de propiciarle a Usted un espacio para la formación en la toma de decisiones, para que se refleje en su desarrollo cognitivo, afectivo, relacional, conceptual y, por ende, le dé lugar a Usted a: a), ubicarse en la cadena de formación y/o su inserción en el aparato productivo, contribuyendo al desarrollo del país; b), proyectarse hacia escenarios existenciales trascendentes, desplegando todo su potencial natural; y, c), ofrecerle bienestar a quienes le rodean y le brindan apoyo y cariño.
Para ello, INEM-Pasto le exhorta a consultar las diferentes informaciones.