Elección de Enfasis

Prueba Hereford

Cartilla digital

mENSAJES

MENSAJE NO. 1

ESTUDIANTE DE GRADO NOVENO, AÑO ESCOLAR 2021:
Hoy por hoy, el ser competente para tomar y ejecutar una decisión es una condición indispensable para alcanzar altos niveles de efectividad en la vida. Con base en esa premisa, INEM-Pasto se dispone a complementar su formación para la toma de decisiones, utilizando como pre-texto la elección de su bachillerato.
De otro lado, por cuanto en la estructura curricular del INEM-Pasto, en atención a lo establecido por el Sistema Educativo Colombiano, un(a) estudiante del grado noveno culmina la educación básica y se dispone a cursar la educación media, la cual puede ser académica o técnica; en consecuencia, el estudiante ha de elegir una modalidad, lo cual implica tomar una decisión.
Entendido así y para cumplir con las necesidades y las perspectivas de vida del estudiante, INEM-Pasto, en otro escenario, continúa con el acompañamiento al estudiante de grado nueve, año escolar 2021; evento a culminar con la elección del bachillerato a ser cursado durante el año escolar 2022.
Tal acompañamiento lo ha hecho, sin interrupciones, a lo largo de 50 años de vida institucional, lo cual le ha permitido capitalizar una experticia en la materia, brindándosela al estudiante a fin de garantizarle seguridad para elegir el bachillerato, desde luego, siempre y cuando se cuente con el compromiso pleno de su parte.
Así pues, es nuestro anhelo de propiciarle a Usted un espacio para la formación en la toma de decisiones, para que se refleje en su desarrollo cognitivo, afectivo, relacional, conceptual y, por ende, le dé lugar a Usted a: a), ubicarse en la cadena de formación y/o su inserción en el aparato productivo, contribuyendo al desarrollo del país; b), proyectarse hacia escenarios existenciales trascendentes,
desplegando todo su potencial natural; y, c), ofrecerle bienestar a quienes le rodean y le brindan apoyo y cariño.
Para ello, INEM-Pasto le exhorta a consultar las diferentes piezas comunicativas (vídeos, cartillas, inventarios psicométricos, informes, mensajes, infografías, formatos, entre otros) situadas en esta página y referidas a: a), la importancia de tomar una efectiva decisión; b), qué aspectos tener en cuenta para elegir convenientemente su bachillerato; c), las características del proceso de elección
del bachillerato; d), detalles de cada uno de los bachilleratos; y, e), el cronograma para el proceso de elección del bachillerato, de tal manera que todo ello culmine con su decisión sobre cuál bachillerato cursará en INEM-Pasto el año escolar 2022.

Sea, Usted y sus acudientes, bienvenidos a este proceso.

Muchas gracias. Un abrazo. 

mENSAJE nO. 2

ESTIMADO ESTUDIANTE DE GRADO NOVENO, AÑO ESCOLAR 2021:
La toma de decisiones siempre tendrá un antes, un durante y un después; en ese caso, la elección de un bachillerato implica un periodo de reflexión, un momento de decisión y un tiempo de consecuencias. Pues bien, en el siguiente vídeo, Usted podrá darse cuenta de cómo ese antes para manifestarse sobre el bachillerato pretendido cursar durante el año escolar 2022 requiere de un examen en torno de las metas existenciales; de la satisfacción actual con su vida; y, de cuáles son sus anhelos, dificultades del diario vivir, dudas, esperanzas, frustraciones, habilidades, ideas, miedos, motivaciones, percepción de sí mismo, personas, proyectos, preconcepciones y sueños en relación con continuar cursando el bachillerato… En síntesis, nótese cómo la elección del bachillerato está relacionada directamente con el curso de su vida y con lo sucesivo de su existencia; por lo tanto, es importante afrontarse ese momento con seriedad, responsabilidad, autoexigencia y discernimiento; y para ello INEM-Pasto está muy presto a brindarle un acompañamiento pertinente y oportuno.
Sólo me resta continuar contribuyendo para que la elección de su bachillerato sea lo más confiable posible.

mENSAJE nO. 3

ESTIMADO ESTUDIANTE DE GRADO NOVENO, AÑO ESCOLAR 2021:

El cursar y promocionarse en un bachillerato, sea académico o técnico, es una etapa de todo un proceso educativo y de concreción de metas existenciales. Culminada esa etapa, la siguiente es o el ingreso a la educación terciaria (profesional, tecnológica o técnica/formación para el trabajo), lo cual se denomina continuación en la cadena formativao, la inserción en la cadena productiva o mundo del trabajo. En INEM-Pasto, quien curse un bachillerato en la educación media (académico o técnico) puede optar por una de las dos vías anteriores e, incluso, por ambas a la vez (es decir, estudiar y trabajar al mismo tiempo).

Pues bien, para continuar con el acompañamiento en su formación socio-ocupacional, INEM-Pasto le presenta, a continuación, tres vídeos. En ellos, se le dan a conocer las características de la educación terciaria, la educación para el trabajo y, la ubicación en el mundo del trabajo, de tal manera que Usted tenga elementos de juicio suficientes para elegir su bachillerato a cursar durante el año escolar 2022. Pues bien, …

… En el vídeo sobre la educación terciaria, o superior, se presentan argumentos en torno de la conveniencia, pertinencia y viabilidad de continuar estudios universitarios a nivel profesional. Tales argumentos están referidos a los costes de los estudios asociados a la selección y reputación de la universidad y la mejora del estatus social; a la importancia de tener definido el interés de formación académica; al significado de la titulación para el desplazamiento del egresado en la pirámide social; a la importancia de tener un proyecto de vida en cuanto a la realización profesional y laboral; a la alta cuota de responsabilidad de quien estudia en la educación terciaria; a la importancia de la jerarquía de valores sobre los cuales transita su vida; y, al comportamiento profesional a asumirse durante la formación académica.

Click aquí para ir al VIDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=GSn1XQv3R6g

En el vídeo sobre la formación para el trabajo y el desarrollo humano, se alude: a), al reconocimiento jurídico de este tipo de formación. b), Cómo se la define. c), Qué tipos de programas se ofrecen (formación laboral y formación académica). Al respecto, INEM-Pasto ofrece los de formación laboral y, muy pronto, iniciará programas de formación académica a través del ITEC, tanto a estudiantes cursantes de los bachilleratos académicos o técnicos. d), Qué objetivos tienen las formaciones laboral y académica y algunos detalles curriculares como la intensidad horaria y la acreditación. En ese sentido, Usted es un privilegiado por cuanto INEM-Pasto está pensando, siempre, en brindarle posibilidades educativas para hacer realidad sus sueños de profesionalización.

Click aquí para ir al VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=k2Ou4dyA124

Y, en el vídeo sobre la inserción laboral del joven, Usted, se podrá dar cuenta de cómo la escuela asume como propias algunas de las circunstancias de vida socioeconómica de la familia y personales del estudiante, incentivándole a él/ella a asumir una experiencia de trabajo en donde perciben la forma de organización de una empresa, cómo se colocan en práctica los diferentes conocimientos adquiridos en cualquier nivel de formación. En esa experiencia de trabajo NO se pierden de vista las posibilidades de profesionalización en la universidad, eso sí, teniendo claridad de cuáles son los intereses y las capacidades. Además, es interesante ver cómo los estudiantes aun cursando la secundaria también pueden cursar algunas asignaturas de la universidad bien sea profesional/tecnológica/técnica; confirmándose así lo escrito en renglones anteriores que cualquier bachillerato ofertado por el INEM-Pasto posibilita la continuación en la cadena de formación y/o la inserción en el mundo del trabajo.

Click aquí para ir al VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TiQ_V8fQFzE

mENSAJE nO. 4

ESTUDIANTE DE GRADO NOVENO, AÑO ESCOLAR 2021:
Con miras a colaborarle a Usted en la amplitud de la información sobre las características de los bachilleratos ofrecidos por INEM-Pasto, le doy a conocer los nombres y números telefónicos de los líderes de los bachilleratos, para que Usted acuda a ellos en caso de cualquier duda referida a cada uno de ellos.

INEM-Pasto le recuerda que al establecer el contacto con el/la docente ha de hacerlo con respeto, practicando las normas de cortesía, preferiblemente vía WhatsApp y, en horas del día.
Muchas gracias por su atención a la anterior recomendación. Un abrazo.

mENSAJE nO. 5

ESTUDIANTE DE GRADO NOVENO, AÑO ESCOLAR 2021:
En la vida de cualquier persona siempre le surgen interrogantes existenciales:
¿Qué significa vivir?; ¿Quién soy?; ¿Hacia dónde he de dirigir mi vida?; ¿Qué necesita el mundo de mí?; ¿Cómo puedo responder a las necesidades del planeta?; ¿Cómo puedo utilizar los medios/herramientas/recursos/ dispuestos por el entorno para realizarme efectivamente en la vida? Para responder tales interrogantes la persona ha de consultar diferentes escenarios de la vida en donde le darán elementos de juicio, para que sea la misma persona quien construya la respuesta.

Pues bien, algunos de esos interrogantes se relacionan con su perspectiva de vida: ¿Cuáles son mis intereses vocacionales?; ¿Qué me gusta hacer?; ¿Cómo podría complementar mi formación académica del bachillerato acorde a mis intereses, capacidades y conocimientos?; ¿Con qué se relacionan mis intereses vocacionales y las áreas de formación académica en la educación terciaria?
Para aportar a las respuestas que ha de construir el estudiante, el MEN Colombia ha creado el entorno Proyecta T  (https://edusitios.colombiaaprende.edu.co/proyectat) en donde Usted, puede puntualizar sus intereses, gustos y capacidades, diligenciando una infografía en el siguiente enlace: https://edusitios.colombiaaprende.edu.co/proyectat/mapadel-tesoro-del-autoconocimiento. Asimismo, en este otro enlace encontrará una cartilla sobre cómo fortalecer las competencias socio-emocionales, igualmente vitales de tener presentes al momento de proyectar la elección del bachillerato y la inserción en la educación terciaria:
https://edusitios.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/edusitiospublic/2021-06/Cartilla%20Pillatela%20y%20aprende_.pdf Y, también en este otro enlace, usted podrá encontrar otra infografía sobre cómo plasmar su proyecto de vida:
https://edusitios.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/edusitiospublic/2020-10/4.%20Rio%20de%20la%20vida.pdf

 

Además, INEM-Pasto, le proporciona los siguientes tres enlaces:
https://www.psicologia-online.com/test-de-orientacion-vocacional-4279.html;
https://queestudiar10.com/test/test-vocacional-online-gratis/;
https://www.elegircarrera.net/test-vocacional/

Para que diligencie las pruebas en línea, totalmente gratis, cuyos resultados le permitirán a Usted darse cuenta de cómo sus gustos, habilidades e intereses se relacionan con una carrera profesional, para lo cual Usted habrá de hacer la correspondencia con el bachillerato ofertado por INEM-Pasto. Para esto último, lo invito a consultar la cartilla digital.

De esta forma, INEM-Pasto le colabora proporcionándole la posibilidad de consultar herramientas con el firme propósito de consolidar la decisión de elegir un bachillerato.

Muchas gracias por su atención a las anteriores recomendaciones. Un abrazo.

mENSAJE nO. 6

Estimado(a) estudiante de Grado Noveno, modalidad virtual y por guías.

A continuación, se sitúa el formato (Click aquí para descargar formato) en donde Usted ha de registrar su decisión de elección del bachillerato a cursar durante los años escolares 2022-2023. También se sitúa un vídeo en donde se le dan las instrucciones sobre cómo diligenciar dicho formato.

Una vez diligenciado el formato, procédase de la siguiente manera:

  1. a)Click aquí para descargar el formato. Descargue el formato e imprímalo.
  2. b)Firmen el formato en versión física (tanto el estudiante como quien funge como acudiente; y, regístrese el número de cédula de ciudadanía del acudiente).
  3. c)Escanéelo en versión PDF.
  4. d)Envíelo al siguiente correo: gilbertocarvajal@inempasto.edu.co a más tardar hasta el día JUEVES 2 DE DICIEMBRE DEL 2022 o, haga la entrega presencial en la oficina de Bienestar & Convivencia Institucional.

Cualquier inquietud, escríbala al correo gilbertocarvajal@inempasto.edu.co y a vuelta de correo se le dará respuesta. No se reciben ni llamadas telefónicas, ni mensajes vía Whatsapp.

Muchas gracias por su atención.

Tienes dudas sobre Elección de Énfasis

Cuéntanos tus inquietudes.