Modalidad Académico

Profundización Ciencias Básicas

Objetivo

Desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico y las competencias propias del área: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación, para una formación con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta y el cuidado del medio ambiente.

Título a otorgar: 

Bachiller Académico

Nivel de formación:

Educación Media Académica

Duración:

Grado 10 y 11 (dos años)

Plan de Estudios

Área/Asignatura

10º

11º

I.H.

I.H.

Física

4

4

Química

4

4

Biología

4

4

Matemáticas

4

4

Español

4

4

Ciencias Sociales

2

2

Filosofía

2

2

Inglés

3

3

Educación Religiosa

1

1

Ética y Valores

1

1

Educación Física

1

1

 Total Horas

30

30 

Perfiles

Perfil del Aspirante

  • Responsabilidad y compromiso
  • Comunicación asertiva
  • Trabajo en equipo
  • Apoyo y vínculo familiar
  • Requisitos de Pre matricula y matrícula
  • Certificado de aprobación grado 9 para Media académica o técnica

Perfil del Egresado

Los egresados estarán en capacidad de:

  • Construir teoría acerca del mundo natural.
  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
  • Argumentar con honestidad y sinceridad a favor en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y el profesor.
  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
  • Hacer observaciones cuidadosas.
  • Trabajar dedicada y seriamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.
  • Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
  • Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito en los desarrollos científicos y tecnológicos en especial de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.
  • Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
  • Contribuir con la construcción de una ciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de vida en el planeta.
  • Contribuir con el desarrollo, en el estudiante de una concepción de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.

También el egresado INEM Pasto, tendrá desarrolladas las competencias propias de las Ciencias naturales:

  • Capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. (Uso comprensivo del conocimiento científico)
  • Capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmación (Explicación de fenómenos).
  • Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. (indagación)

 

Proyección Académica y Laboral

El egresado de INEM Pasto, con las competencias desarrolladas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental, podrá continuar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales relacionados con: biología, física, química, ingenierías y cualquier otra formación relacionada con el área de la salud, el deporte, el medio ambiente y las ciencias agropecuarias.